La amistad entre un niño y su perro, causas sociales y más tiburones en el Festival de Cine de Guanajuato 2015.
Siguen las actividades de la edición número 18 del encuentro cinematográfico, así que Cinema Móvil continúa presente para compartir lo más relevante que suceda.
El día comenzó con un par de proyecciones dedicadas a los niños, quienes tuvieron una nueva oportunidad para poder ver El Libro de la Vida, un homenaje animado al Día de Muertos en el que se nota el trabajo de Guillermo del Toro como productor, y Shaun el Cordero, producción de Aardman Animations que sobresale gracias a su humor sencillo, su simpático personaje principal y la buena utilización que se hace de la técnica de stop-motion.
En medio de las funciones también hubo tiempo para abordar otros temas de carácter social e interés público que de cierta forma van de la mano con la cinematografía, es por eso que se llevó a cabo un panel especial en el que el productor Epigmenio Ibarra y su hija, la actriz Eréndira Ibarra, se tomaron un momento para hablar sobre lo que ha pasado alrededor del caso Ayotzinapa en compañía de un par de normalistas que compartieron algunas de las amargas experiencias por las que han pasado hasta ahora.
Más tarde se exhibieron algunos largometrajes mexicanos en competencia, entre los cuales sobresalieron La Maldad, El Jeremías y En la Sangre con sus historias diversas. También se presentaron documentales, cortometrajes y filmes originarios de Turquía, el país invitado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2015.
Ya en la noche, durante la gala de este día los asistentes pudieron ver Sivas, una co-producción entre Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Australia en la que un niño acostumbrado a arreglárselas solo y a hacer lo que quiere, comienza una entrañable amistad con un perro al que encuentra y comienza a cuidar luego de que muchos dan por muerto a dicho animal.
La historia se centra en Aslan, un pequeño de 11 años que vive en Anatolia con una familia que está fragmentada desde hace mucho tiempo, lo cual le lleva adoptar como mejor amigo a un perro kangal de pelea al que los demás ven sólo como una buena herramienta para ganar dinero sin importar lo que pueda sufrir.
La cinta es bastante realista, es cruda y directa al presentar la realidad de muchos turcos en su día a día y dejando claro que en la vida real no siempre hay finales felices y que hay cosas que tal vez nunca van a cambiar.
Para finalizar, cerca de la media noche se proyectó otra oda al mal gusto con tiburones involucrados: El Tiburón de Tres Cabezas. El descabellado y entretenido título con aires de Serie-B, tiene como protagonista a un feroz tiburón gigante que mutó y que pone toda su atención en un barco que puede proporcionarle mucho alimento.
El GIFF (por las siglas del festival en inglés) sigue y sigue muy bien.
Por Jonathan Sánchez Corona / @CinemaMovil_mx
–
COBERTURA ESPECIAL GIFF 2015:
1) Love and Mercy desde San Miguel de Allende
2) Crónicas desde San Miguel por Gonzalo Lira
3) La antología de terror México Bárbaro en el Panteón
4) Crónicas desde Guanajuato II: H., Plástico y México Bárbaro
5) Crónicas desde Guanajuato III: La Maldad, Theeb y Cortometrajes del Día
6) James Franco, Universitarios y Tiburones Voladores en Guanajuato
7) Causas Sociales que azotan a México