Aunque parece ser otra cinta barata de terror que llega a la cartelera mexicana, Eliminar Amigo (Unfriended) resulta una atrayente película a examinar.
La premisa es una serie de maquinaciones que tienen como pretexto y fundamento el mundo de las redes sociales y plataformas digitales, en este caso protagonizada por un grupo de jóvenes actores practicamente desconocidos quienes caracterizan al conjunto de «amigos» que pudieron o no orillar a la joven Laura Barnes (Heather Sossaman) al suicidio, una vez publicado un bochornoso video en YouTube.
Sin embargo, si advertimos con cuidado, esta cinta bien podría ser un referente cinematográfico con el paso del tiempo, de esos títulos que uno revisita con la finalidad de analizar cómo se vivía en determinado momento.
Eliminar Amigo sucede en una sóla sesión en la red, donde los protagonistas abren y cierran ventanas, chatean, comentan, dan likes y bajan videos a la par que el despiadado fantasma de Laura fragua una maquiavélica venganza. Así, consigue ser el equivalente a una película de horror con adolescentes que se produjeron en la década de los ochenta pero reimaginada para la era de los millennials.
La gran diferencia que existiría entre Viernes 13 (Friday the 13th) o Halloween con este trabajo es el destemplado retrato que se hace de la juventud inmersa en las redes sociales. Aquí el terror no está ejemplificado en las escenas gore (de hecho son escasas) sino en el alcance que poseen las plataformas digitales para desacreditar o difamar a una persona. Lejos de ser moralizante, Eliminar Amigo plantea un panorama divertido y sobrecogedor, en donde el verdadero enemigo es la perennidad de las cosas que se suben a la red. «Una vez que está arriba, es para siempre», es la consigna que se lee hacia el desenlace de la película como si fuese la maldición de una hechicera que comprende a todos los cibernautas que navegan por la red.
El director Levan Gabriadze urde la historia a través del cursor que viaja por las distintas opciones que ofrecen las plataformas y aunque hay una sensación de baratura en el bosquejo, la película funciona de forma perfecta. En un momento donde se hace hincapié en las maneras de erradicar el bullying en todas sus manifestaciones, Eliminar Amigo se presenta como un entretenido y catártico ejemplo, donde el inquieto espectro en busca de escarmiento a quienes le difamaron es quien cierra la sesión.