Seleccionar página

Sólo faltan tres días para el inicio de la «Macabro Madness», como se le ha denominado a la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México. Después de checar detenidamente la selección de películas del festival, que se llevará a cabo del 19 al 30 de agosto, en Cinema Móvil estamos convencidos que será una cita obligada para todos los fans del cine de género. Igualmente sabemos que siempre es imposible ver cada una de las cintas programadas en un festival, por ende dos de nuestros colaboradores (Eric Ortiz y Alberto Acuña) han conformado una selección precisa con las 10 películas imperdibles del Macabro 2015. A continuación la pueden checar y no olviden que tendremos una cobertura detallada del festival.

WolfCop (Lowell Dean, Canadá)

cinema movil wolfcop

Desde que se anunció que WolfCop se trataba de «Dirty Harry sólo que más peludo», estamos ansiosos por divertirnos a lo grande con este peculiar homenaje al cine de acción de los setenta y, ciertamente, a los hombres lobo. Por fin se presenta en cines del D.F. y  es realmente imperdible. (Eric Ortiz)

Super 8 Madness! (Fabrice Blin, Francia)

cinema movil super 8 madness

No hace mucho, una creciente camada de fanáticos al cine de género, armados de cámaras de Super 8, paciencia y mucho ingenio, hicieron sus pininos, tratando de emular/homenajear aquellas películas que habían visto decenas de veces… aunque esto representara hacer un remake demencial de The Texas Chain Saw Massacre en el jardín de la casa o de Star Wars con juguetes de plástico; mismos que se filmaban, no tanto para obtener fama, sino por el gusto de mostrar filias, ello con una actitud netamente punk. Este documental explora lo que ocurrió durante los años ochenta en Francia con esos directores incipientes y sus estrambóticos trabajos los cuales llegaron a ser exhibidos en Super 8 Fantastique, un festival parisino convertido en cofradía, de donde surgió más de una extravagancia como El Payaso Necrófilo o Los Cazadores del Inodoro Perdido, hasta ahora desconocidas para el resto. (Alberto Acuña)

Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales (Gonzalo y Hernán Quintana, Argentina)

cinema movil jorge y alberto

Los hermanos Quintana serán invitados especiales de Macabro para la noche de clausura, donde se presentará esta cinta, la cual tuvo su estreno mundial durante el Fantaspoa 2014 (el mismo festival brasileño estuvo detrás de su producción). Luce como una energética comedia sobre dos hechiceros en una misión para salvar a, ni más ni menos, la hija de la presidenta de Argentina de los neoliberales. (Eric Ortiz).

13 Histórias Estranhas (Varios directores, Brasil)

cinema movil 13 historias estranhas

Además de México Bárbaro, este año Macabro exhibe otra antología de terror, en este caso reuniendo a trece de los directores más brutales y delirantes dentro de una pujante escena de cine independiente que se localiza al sur de Brasil, encabezada por Ricardo Ghiorzi y Felipe M. Guerra, los artífices del proyecto. Fantasmas, asesinos seriales, demonios y sangre en aspersión, en relatos que beben en gran medida del folclore local, sus creencias y sus más oscuras supersticiones. (Alberto Acuña)

 –

Condado Macabro (André de Campos Mello y Marcos DeBrito, Brasil)

cinema movil condado macabro

No es coincidencia que el cine brasileño de género tenga una presencia importante en la «Macabro Madness», ya que los programadores del Fantaspoa de Porto Alegre tienen un lazo estrecho con el festival mexicano. Así, Condado Macabro llega a México como filme ganador de la recién inaugurada sección de cine brasileño del Fantaspoa. Se trata de un homenaje a los slasher de los ochenta que promete gore, humor y más payasos malditos a la larga colección. (Eric Ortiz)

El Sistema Gorevisión: Cine Z, Micropolítica y Rocanrol (Valentín Javier Diment, Argentina) / Los Super Bonaerenses (Germán Magariños, Argentina)

cinema movil sistema gore

Valentín Javier Diment, una de las piezas clave dentro del más nuevo cine argentino de género, es el co-guionista y uno de los protagonistas de Jorge y Alberto contra los Demonios Neoliberales. Pero además es el realizador de un curioso documental dedicado a Gorevision, la compañía productora de las películas más anárquicas, bizarras y anti-establishment que se recuerde en el país sudamericano; un colectivo educado por los videoclubs pringosos, los fanzines políticamente incorrectos, la cultura D.I.Y. y el heavy metal. Así, la cinta hace un repaso de su historia a mediados de los años noventa (cuando sus integrantes filmaban cortometrajes con una cámara VHS prestada), mientras que registra los entretelones de Los Super Bonaerenses, su cinta más reciente, misma que se presentará en un double feature. Se trata de su particular interpretación a las buddy movies, con gore, mujeres desnudas, explosiones y perversión, en una trama que involucra a dos policías que incidentalmente quedan atrapados en un edificio controlado por narcotraficantes que experimentan con androides. (Alberto Acuña)

The House on Pine Street (Aaron y Austin Keeling, Estados Unidos)

cinema movil house of pine

De la basta oferta de cine americano independiente en Macabro 2015, creemos que The House on Pine Street es la que más promete. Reseñas de medios como Variety indican que estamos ante un filme clásico y efectivo sobre una casa embrujada que, a pesar de partir de un tema bastante trillado, no cae en los clichés y logra ser un destacado ejemplo del cine de horror atmosférico. (Eric Ortiz)

Retrospectiva Luchagore Productions

cinema movil el gigante

Este año, Gigi Saul Guerrero fungirá como la anfitriona/maestra de ceremonia de Macabro. Marco ideal para que se programe por primera vez una retrospectiva del trabajo que ha realizado la directora mexicana formada en Vancouver, con su compañía Luchagore Productions, la cual fundó hace dos años junto con Raynor Shima y Luke Bramley. Se podrán ver once cortometrajes y dos behind the scenes, entre ellos El Matador y El Gigante, en los que ha dado a conocer su statement: estética tex-mex, predilección por temas de rape & vengeance, uso de badass chicks, contundencia narrativa, y un muy buen tino en la elaboración de secuencias explícitas, sin amedrentarse ante nada. Cabe mencionar que entre la selección, se encuentran dos estrenos mundiales: Paloma y Madre de Dios, este último descrito por la también modelo pin-up, como el más salvaje y atrevido que ha hecho hasta el momento. (Alberto Acuña)

The Brood (David Cronenberg, Canadá) / Shivers (David Cronenberg, Canadá)

BROOD, THE

Macabro 2015 también cuenta con una dosis de cine clásico y si bien exhibiciones como la de Más Negro que la Noche son importantes, decidí destacar las dos funciones dedicadas al maestro canadiense David Cronenberg que se celebrará en el Cinematógrafo del Chopo, sobre todo por que las cintas seleccionadas no son las típicas asociadas con Cronenberg. Curiosamente, la prestigiosa Criterion Collection también decidió revalorizar The Brood este año, pero el nuevo Blu-ray será lanzado al mercado hasta octubre. (Eric Ortiz)

El Silencio de la Princesa (Manuel Cañibe, México)

cinema movil silencio de la princesa

A diferencia de otras cinematografías acostumbradas a recordar a sus mitos, sus héroes, sus reinas, sus fenómenos populares e inclusive sus estrellas malogradas; en nuestro cine, apenas en fechas recientes se ha dado esta suerte de revival. De tal modo, este documental intenta responder las preguntas ¿quién fue Diana Mariscal? ¿Por qué teniendo una carrera tan fulgurante, desapareció sin dejar rastro alguno? ¿Cuál fue su legado? Pasamos así de la época cuando Mariscal era una cantante pop con cierta fama a su cambio radical como protagonista de la subversiva e incendiaria cinta de culto Fando y Lis (Alejandro Jodorowsky, 1968), aquella que trastocaría su vida para siempre. Atención al material de archivo: invaluable. (Alberto Acuña)