Seleccionar página

cinema movil the damned 1

Tras entregarnos un excelente documental sobre una de las figuras más reconocidas del rock ‘n’ roll (Lemmy), el director Wes Orshoski está de regreso para explorar una historia más obscura pero no por eso menos importante: la del grupo británico The Damned, pioneros del punk rock que han permanecido, en palabras del director, “ignorados.”

El segundo documental de Orshoski, The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead, tuvo su premiere mexicana en el pasado In-Edit México, donde tuve la fortuna de platicar con Orshoski sobre The Damned y Lemmy. Esto fue lo que nos dijo el director norteamericano.

 Cinema Móvil: ¿Has estado en contacto con Lemmy recientemente?

Wes Orshoski: Sí, he estado en contacto con Lemmy, le mandé algunos mensajes hace unas semanas. Parece que está muy bien, está en tour ahora mismo en los Estados Unidos.

¿No te importa una mierda The Damned y sólo quieres hablar de Motörhead, verdad? (Risas) Sólo bromeo, está bien, podemos hablar sólo de Motörhead.

No, hablemos de tu nuevo documental. ¿Cómo fue la génesis de The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead?

Después de hacer el filme de Lemmy, Andrew Pinching (también conocido como Pinch), quien es el baterista en la alineación actual de The Damned, me llamó para preguntarme si me gustaría filmar su tour de 35 aniversario. Lo pensé por un tiempo pero realmente no quería hacer un film sobre el tour, me gustaba más la idea de realizar un documental. Me tomó cuatro años completarlo.

¿Ya eras un fan de The Damned antes de hacer el documental?

No era fan de la banda. La primera vez que los vi fue cuando entrevisté en 2008 a Captain Sensible y Dave Vanian para el documental de Lemmy.

¿Entonces qué fue lo que realmente te capturó para decidir contar su historia?

Bueno, escuchas canciones como “Neat Neat Neat” y “New Rose” (del álbum debut “Damned Damned Damned”) y el interés es inmediato. Ese primer álbum es emblemático, un disco increíble en la historia del punk.

Creo que lo más importante es remarcar que The Damned estuvo en el comienzo, antes que The Clash. Son pioneros y tienen muchas canciones grandiosas que son casi desconocidas. Es una historia que merece ser contada, porque ellos aún están con nosotros. Puedes ir a verlos tocar en vivo.

Todos los miembros originales siguen vivos y bien podrían reunirse para tocar otra vez, mientras que The Clash no tocará nunca más. Es la historia de una banda que el mundo ignoró. Yo estoy intentando corregir eso.

Además, mi parte favorita del documental es la escena que involucra a dos miembros de la banda que tienen cáncer. Es algo que todos tenemos que confrontar, es lo más humano del filme.

cinema movil the damned 2

¿Cuál es la conexión entre The Damned y The Ramones?

Cuando The Ramones fueron a Inglaterra y tocaron un par de shows en un lugar llamado The Roundhouse en Londres, quienes se convertirían en The Clash, Sex Pistols, The Stranglers, The Pretenders y The Damned estuvieron ahí. Los primeros shows de The Ramones en Inglaterra fueron enormes.

Hace un par de semanas visité el Salón de la Fama del Rock and Roll y tienen una carta que Brian James y Rat Scabies de The Damned le escribieron a Tommy Ramone después de verlos en vivo. Es tan cool porque Brian dice que tal vez escuchen sobre ellos algún día, antes de hacer algo con la banda. Entonces la carta está llena de esperanza.

En la historia del punk, The Ramones fueron un fenómeno masivo en Londres, pero la gente no recuerda que fueron la banda que le abrió a The Stranglers. Cuando llegaron a Londres, The Ramones aún no eran los reyes.

¿Cuál fue la diferencia más grande entre estar con Lemmy y ahora con The Damned?

Creo que sólo la grandeza de Motörhead. No estoy tan seguro que en Estados Unidos la gente entiende qué tan grande es Motörhead alrededor del mundo. Cuando salíamos de gira con ellos nos quedábamos en hoteles de lujo y tocaban en grandes arenas. Con The Damned todo es en un nivel menor; si viajaba en el autobús durante el tour, un miembro de la banda se tiraba un pedo justo a mi lado. Viajar con The Damned es más difícil, mucho más punk rock.

¿Puedes comentar un poco sobre los músicos que están presentes en el documental hablando sobre The Damned?

Entrevisté a Duff McKagan de Guns N’ Roses, Lemmy, Mick Jones de The Clash, Buzz Osborne, Jello Biafra de Dead Kennedys, entre otros.

Como lo hice en el documental de Lemmy, traté de exponer la influencia de The Damned en muchos géneros musicales. Probablemente mucha gente se sintió confundida cuando vieron a Peter Hook de Joy Division o Jarvis Cocker de Pulp en el filme de Lemmy, pero Motörhead tuvo influencia en ellos también, no sólo en el heavy metal. Lo mismo pasó con The Damned, ellos influenciaron al mundo del heavy metal, punk rock, grunge, y hasta el de la actuación. Cuando se estrenó la película en South by Southwest, uno de los actores de The Walking Dead me dijo que era un gran fan de The Damned. También está claro que Johnny Depp le copió el look a Dave Vanian para Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

La entrevista más significativa que hice fue con Chrissie Hynde de The Pretenders, ya que soy de Ohio y ella también. Ella es nuestra héroe local. Fue también muy difícil conseguir a Mick Jones, tuve que perseguirlo por casi un año, aunque lo más complicado fue lograr que Brian James y Rat Scabies de The Damned aparecieran en el filme.

La cuestión es que existen dos bandos. Hay dos miembros originales en la banda actualmente: Captain Sensible y Dave Vanian. Ellos no se llevan bien con Rat Scabies y Brian James, los otros dos fundadores. Entonces James y Scabies sospechaban que yo estaba representando a Dave y Captain.

Eso sería todo. Muchas gracias.

Vamos, sé que tienes otra pregunta sobra Lemmy para mi. ¡Hazla!

¿Has escuchando ya el nuevo álbum de Motörhead?

¡Aún no! Están por tocar en Nueva York, donde vivo, y me lo perderé por cuestiones laborales. Aunque el año pasado fui al MotörBoat y fue una experiencia sensacional.