Hoy México celebra un aniversario más de la independencia, por lo que no hay mejor fecha para detenernos a pensar sobre las producciones cinematográficas nacionales que hemos visto este año en corrida comercial o en los interminables festivales del país. En Cinema Móvil reunimos al equipo editorial para saber qué películas mexicanas del 2015 recomendarían ampliamente a nuestros lectores, pero también cuales destacan por su nula calidad. Cada colaborador emitió su lista personal y, tras contar los votos, a continuación presentamos el top oficial de Cinema Móvil con lo mejor del cine mexicano en 2015 hasta ahora (al final de la lista podrán checar los tops íntegros de cada colaborador de lo mejor y lo peor).
–
LO MEJOR DEL CINE MEXICANO EN 2015
–
5) Las Oscuras Primaveras (Ernesto Contreras)
Las Oscuras Primaveras inicia con un encuentro pasional en una fábrica. Los involucrados son un trabajador visitante (José María Yazpik) y una empleada de base (Irene Azuela). Formando un par de historias paralelas, el director Ernesto Contreras muestra a esta relación como una consecuencia de la frustración que los personajes cargan. Por un lado, tenemos al hombre casado, a quien su cariñosa pareja (Cecilia Suárez) ya no satisface; por el otro, la madre divorciada, quien también descarga su insatisfacción interna con su pequeño hijo. La consumación sexual de sus aún inconclusos encuentros será la utopía de ambos protagonistas, quienes muestran un egoísmo fácil de identificar. (Eric Ortiz)
–
4) Tiempos Felices (Luis Javier M. Henaine)
«Tenemos a Cassandra Ciangherotti genial como nuestra propia y esperada manic pixie dream girl, un humor bastante simpático, una premisa ingeniosa que se sostiene por sí sola todo el tiempo, un bienvenido universo clasemediero, un soundtrack compuesto por temas clásicos pero poco trillados… ¡Ah, y un cameo de Rossy Mendoza! ¡Bravo! Estamos pues ante la película que debe de servir de modelo de ahora en adelante para cualquiera que quiera aportar algo al género de la comedia romántica.» Reseña completa aquí
–
3) Llévate Mis Amores (Arturo González Villaseñor)
Llévate Mis Amores, documental que ofrece una perspectiva diferente de un tema tan conocido como los inmigrantes ilegales de América Central, muestra el horror que significa estar lejos de tu familia, en una posición extremadamente peligrosa y vulnerable; pero también prueba que en el mundo aún existen personas (las Patronas en este caso) que ayudan a los demás y son una leve esperanza en medio de la problemática actual. (Eric Ortiz)
–
2) El Incidente (Isaac Ezban)
«Ezban entiende a la perfección las claves y reglas tanto de la ciencia ficción como del terror, asimilándolas y convirtiéndolas como pocos. Nadie podría poner en entredicho que el imaginario de El Incidente es sumamente personal. Definitivamente lo logrado hace cuatro años con su mediometraje de culto Cosas Feas (en el cual planteaba temas como el despertar sexual, el bullying y el estereotipo de la familia clasemediera mexicana en un tono macabro); no fue mera casualidad.» Reseña completa aquí
–
1) Güeros (Alonso Ruizpalacios)
«Pocas veces en el cine contemporáneo, la Ciudad se había visto tan cercana, tangible, mientras se descubre a un director con un pulso y rigor narrativo envidiables. Güeros consigue momentos entrañables (el esperado encuentro con el músico en una pulquería), imaginativos (el beso entre Sombra y Ana en el asiento trasero del coche, convertido en elíptico), diálogos desfachatados (la disertación que hace Santos acerca del por qué se le llama Desayuno Continental), y la manera en que estos hacen contrapunto con el aspecto visual. ¿Alonso Ruizpalacios ha dirigido tal vez sin querer la película generacional definitiva para nuestro contexto? Quizá.» (Alberto Acuña)
–
TOP POR COLADORADOR
Eric Ortiz García
Lo Mejor
1) Cartel Land (Matthew Heineman)
2) Scherzo Diabólico (Adrián García Bogliano)
3) Llévate Mis Amores
4) Retratos de una Búsqueda (Alicia Calderón)
5) Los Jefes (Chiva Rodríguez)
Lo Peor
1) La Tirisia (Jorge Pérez Solano)
Gonzalo Lira Galván
Lo Mejor
1) Carmín Tropical (Rigoberto Perezcano)
2) Güeros
Lo Peor
1) Alicia en el País de María (Jesús Magaña Vázquez)
2) Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero (Gustavo Moheno)
3) Los Jefes
Alberto Acuña Navarijo
Lo Mejor
1) El Patio de Mi Casa (Carlos Hagerman)
2) Llévate Mis Amores
3) Retratos de una Búsqueda
4) González: Falsos Profetas (Christian Pardo)
5) Güeros
Lo Peor
1) La Maldad (Joshua Gil)
2) El Regreso del Muerto (Gustavo Gamou)
3) Los Jefes
4) Un Día en Ayotzinapa 43 (Rafael Rangel)
5) Malaventura (Carlos Rincones)
6) Eco en la Montaña (Nicolás Echevarría)
Juan Tolentino
Lo Mejor
1) Las Oscuras Primaveras
2) Las Horas Contigo (Catalina Aguilar Mastretta)
3) El Incidente
Fernando Santoyo
Lo Mejor
1) Güeros
2) Las Oscuras Primaveras
3) El Incidente
4) Tiempos Felices
5) Entre Sombras (Tony Wakefield)
Lo Peor
1) Una Última y Nos Vamos (Noé Santillán-López)
2) Archivo 253 (Abe Rosenberg)
3) Malaventura
4) Por Mis Bigotes (Manuel Carames)
Alí Lopez
Lo Mejor
1) Memoria Oculta (Eva Villaseñor)
Lo Peor
1) El Incidente
2) Los Reyes del Pueblo que no Existe (Betzabé García)
3) Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero
Jonathan Sánchez
Lo Mejor
1) Cuatro Lunas
2) Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (Manolo Caro)
3) Las Oscuras Primaveras
4) El Incidente
5) Güeros
Lo Peor
1) Un Gallo con Muchos Huevos (Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste)
Rafael Paz (Butaca Ancha)
Lo Mejor
1) El Tiempo Suspendido (Natalia Bruschten)
2) Los Jefes
3) Tiempos Felices
4) 600 Millas (Gabriel Ripstein)
5) Llévate Mis Amores
Lo Peor
1) El Regreso del Muerto
2) Me Quedo Contigo (Artemio Narro)
Uriel Barco (Garuyo)
Lo Mejor
1) El Incidente
2) Güeros
3) Gloria (Christian Keller)
4) Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero
5) Un Gallo con Muchos Huevos
Lo Peor
1) Archivo 253