Seleccionar página

Pasando el fin de semana, las cosas se sosiegan un poco en Toronto. A diferencia de otros festivales, aquí la fuerza de la programación se centra en sus primeros días por lo que ahora se respira una atmósfera mucha más serena a la hora de acudir a las distintas funciones. A continuación enlistaremos algunos de los títulos más sobresalientes que hemos visto en estos dos últimos días.

Desde Allá (Lorenzo Vigas)

cinema movil desde alla 1

A escasos dos días de ser condecorada con el máximo premio en Venecia (el León de Oro), llega esta película venezolana a Toronto. Se trata de la ópera prima de Lorenzo Vigas, despúes de aquel laureado cortometraje titulado Los Elefantes Nunca Olvidan, visto en distintos festivales y jornadas de cortos en México.

Tuvieron que pasar más de diez años para ver el primer largometraje de Vigas, un visceral e inquietante drama sobre la relación particular que surge entre un técnico dentista de cincuenta años (un espectacular Alfredo Castro) y un jovencito de diecisiete a quien practicamente levanta de la calle con intenciones un tanto inciertas, por lo menos para el espectador. Justo ahí nace un singular vínculo que une las soledades de dos seres marginados.

En un tono sobrio, carente de cualquier maniqueo sentimental, el director construye una correlación misteriosa y ambigua que mantendrá la atención de la audiencia. La cinta es dura e inflexible pero también se trata de una de las experiencias cinematográficas más sobrecogedoras que he tenido en los últimos meses. No nos extrañó que fuese designada como ganadora del León De Oro de Venecia y estamos seguros que pronto llegará a México, debido a que parte de su grupo de productores son connacionales (Guillermo Arriaga y Michel Franco entre ellos).

Room (Lenny Abrahamson)

cinema movil room

El rapto de mujeres jóvenes es un asunto espinoso y actual en practicamente todo el mundo, un tema que ha causado mella particularmente en la sociedad norteamericana. Realizada por el irlandés Lenny Abrahamson y adaptada del popular libro de Emma Donoghue, Room exhibe el conflicto protagonizado por una jovencita y su pequeño hijo de cinco años, este concebido en cautiverio al escapar del encarcelamiento forzoso al que son sometidos por un extraño verdugo.

La cinta podría dividirse en dos partes: la fuga de las víctimas y su readaptación a la sociedad una vez que escapan, pero son las viscerales y agudas caracterizaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay (como madre e hijo respectivamente) lo que construye un puente entre estas dos fracciones y lo que hace de esta película una de las funciones indispensables dentro de la programación del festival.

Room parece uno de esos telefilmes producidos por la cadena Lifetime, sin embargo el director provee de la circunstancia oportuna para que sus actores puedan progresar en el desarrollo de sus personajes. Suprimiendo su cursi banda sonora, es una de las agradables sorpresas cinematográficas del año.