A lo largo de la historia, estudios cinematográficos, productores, guionistas y directores han creado diferentes películas que toman como contexto algún gran desastre natural, para contar una historia protagonizada por personajes que siempre buscan la forma de salir con vida de la peligrosa situación en la que se encuentran.
Sin importar que se trate de un terremoto, una inundación o cualquier otro desastre de enormes proporciones, el cine nos ha regalado muy buenas obras en las que queda claro que es casi imposible superar la furia de la naturaleza. En Cinema Móvil decidimos recordar algunas de ellas con motivo del 30 aniversario del terremoto que tuvo lugar en México en 1985.
–
San Francisco (W.S. Van Dyke, 1936)
Una historia de amor, caos y destrucción. Clark Gable y Spencer Tracy en una zona que es conocida, entre otras cosas, por ser propensa a los terremotos. Es un clásico y uno de los primeros filmes de desastres naturales que se hicieron.
–
Earthquake (Mark Robson, 1974)
Con la actuación protagónica de Charlton Heston, la dirección de Mark Robson, la música de John Williams y un guión escrito en parte por Mario Puzo; la película se centra en la destrucción causada por un terremoto que azota Los Ángeles.
–
Twister (Jan de Bont, 1996)
Un retrato realista de lo que es estar en medio de un tornado con un equipo de investigación que se dedica a buscar fenómenos de este tipo para poder estudiarlos mejor. Cuenta con una de las mejores secuencias de inicio de los años noventa.
–
Dante’s Peak (Roger Donaldson, 1997)
Una pequeña comunidad se ve amenazada por un volcán cercano que comienza a tener más actividad que de costumbre. En medio de la evacuación de los habitantes de la zona y sin saber qué pasará realmente, se desata el caos.
–
Volcano (Mick Jackson, 1997)
Tener un volcán activo en una zona habitada de por sí ya es algo malo, que uno esté en Los Ángeles es todavía peor, sobre todo si el volcán nace inesperadamente en medio de la ciudad y emerge cubriendo las calles con ceniza y algo de lava.
–
Deep Impact (Mimi Leder, 1998)
Una de tantas cosas que nos ha enseñado el cine es que en cualquier momento un meteorito podría amenazar con destruir la Tierra. Eso es lo que pasa en esta producción, donde la forma de solucionarlo es enviar una nave para que lo destruya; sin embargo un fragmento alcanza a impactar la Tierra y provoca un enorme tsunami que arrasa con lo que se encuentra a su paso.
–
The Perfect Storm (Wolfgang Petersen, 2000)
En medio de la inmensidad del océano, un grupo de pescadores, liderados por George Clooney, se enfrenta a una de las tormentas más grandes de toda la historia (un fenómeno natural que pocas veces se ha visto).
–
2012 (Roland Emmerich, 2009)
Inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y tormentas son causadas por el calentamiento global en medio de la paranoia mundial por el inevitable fin del mundo. El planeta Tierra se reacomoda, por decirlo de alguna forma, y en el proceso las ciudades quedan completamente destruidas.
–
03:34 Terremoto en Chile (Juan Pablo Ternicier, 2011)
Narra tres diferentes historias que tienen lugar durante el gran terremoto que afectó Chile en 2010. Una mujer viaja a una localidad devastada para buscar a sus hijos, un reo se escapa de la cárcel y un grupo de jóvenes es testigo de los efectos del terremoto durante una fiesta.
–
Lo Imposible (J.A. Bayona, 2012)
Este drama se basa en la increíble historia real de una familia que estaba de vacaciones en Tailandia durante la Navidad del 2004 y que sobrevivió al tsunami que arrasó con el lugar.