Seleccionar página

cinema movil snowpiercerDesde su estreno en 2013, Snowpiercer ha sido muy bien recibida tanto por la crítica como el público. Se trata de una adaptación a una novela gráfica francesa por parte del director sudcoreano Bong Joon-ho, quien así debuta en lengua inglesa con un reparto de lujo y una historia situada en un futuro distópico, cuando la Tierra se ha congelado y los últimos sobrevivientes viajan en circulo, sin parar, dentro de un tren. El día de hoy este brillante filme por fin se estrena en México, bajo el título de El Expreso del Miedo, por ende reunimos a tres colaboradores para que nos compartan sus opiniones.

Además de lo obvio (su debut en inglés), ¿qué representa para la carrera de Bong Joon-ho una cinta como Snowpiercer?

Fernando Santoyo (FS): Es un parte aguas no sólo en su carrera, si no una muestra que el cine mainstream hollywoodense puede balancearse a la perfección con el cine de autor, sólo es cuestión que el director del proyecto sea capaz de plasmar su sello y de forma inteligente sepa complacer a los implacables productores gringos que buscan más el espectáculo. Aquí el director da un balance perfecto entre espectáculo y sustancia.

Ruben Martínez Pintos (RMP): Es junto con Drive de Nicolas Winding Refn uno de los debuts mejor logrados de un director extranjero en Hollywood. Es tambien evidencia que un esfuerzo conjunto entre distintos productores y talentos de varias latitudes es viable en todos los sentidos posibles. Tanto a nivel creativo como a nivel entretenimiento, tanto visceral como cerebral, la cinta fusiona acertadamente multiples artistas e ideas para crear un obra solida. Es también evidencia de que no todas las adaptaciones de comics actuales tienen que ser sólo de super heroes. Bendito Bong por no dejar que los infames Weinsteins tijerearan su pelicula, estos últimos siempre insistiendo en tratar al público como si fueran deficientes mentales.

Gonzalo Lira (GL): Si bien es cierto que no se trata de su obra maestra (yo considero Mother todavía su mejor trabajo en todo sentido), sí confirma que el director está más que en forma para entrar en el mercado internacional con altísima aceptación. Además demuestra que, como en trabajos anteriores (The Host, principalmente), Joon-ho tiene un interés por acercarse a esas audiencias a través del espectáculo pero sin comprometer su visión autoral.

Pocos directores logran dar el salto a Hollywood tan gracilmente, mezclando con tanta clase y gusto secuencias de acción con un alto concepto que, sin necesariamente descubrir el hilo negro o denunciar algo nuevo, no dejan de poner el dedo en la llaga sobre temas de relevancia e interés general, convirtiendo así a Snowpiercer (me niego absolutamente a llamarla por el ridículo título que aquí le pusieron) en una de esas películas que, como The Matrix o City of Lost Children, se valen de una visión espectacular, distópica y exacerbada de la realidad para así diseccionar nuestro presente y servir de advertencia respecto hacia dónde lo estamos encaminando.

¿Dónde la ubicarían dentro del amplio espectro del cine que presenta un futuro distópico?

FS: Sin duda es una de las muestras más inteligentes del género, por que abarca lo mismo que productos como The Hunger Games, pero de manera más honesta y cruda.

Es una película con un claro mensaje social, cargado de ideas interesantes y que hoy en día son muy comunes en el mundo entero; la lucha de clases y las revueltas sociales son temas de todos los días en la actualidad, y aquí están perfectamente manejados y estructurados, envueltos en una trama de acción y ciencia ficción inteligente, que en todo momento entretiene y emociona.

RMP: Es un sci-fi que opera en un presente inmediato, debido a sus temas de lucha de clases, y aún en ese aspecto la pelicula escapa ciertos lugares comunes, y resulta ser mucho más que otra historia de ricos malos contra pobres buenos. La ambiguedad de los dilemas morales de los personajes es desarrollada de manera efectiva y fluida. Pocos directores lograrían algo así sin tener que recurrir a moralejas forzadas y otros burdos y desgastados cliches.

Como todo buen sci-fi, es el factor humano el que mayor importancia cobra. Fuera de cualquier posible artilugio tecnológico. El guión cumple con creces y sabe hacer que los momentos de tensión y acción resuenen con autentico peso dramático sobre los personajes. Acción con proposito y enfoque, no para anestesiar los sentidos.

GL: Es curioso ya que, si no fuera porque el director se empeña en dejar claro que la película ocurre en el futuro del planeta tierra, Snowpiercer bien podría ser una fábula que se desarrollara en otro mundo. Ya sea por el desolado paisaje polar que se observa fuera del tren, el alucinante diseño de escenografías que hacen de sus interiores un deleite visual o por el maravilloso elenco multi nacional, el trabajo más reciente del coreano es tan puntual en lo que quiere significar, tan dinámico en su realización y tan estilizado en su visión que no cuesta trabajo imaginar un futuro (esperemos menos distópico que el aquí presentado) en donde la película se convierta en un referente como trabajos de la talla de la ya mencionada The Matrix u otros clásicos como A Clockwork Orange y Blade Runner. Si a esto le sumamos su enardecido pero bien proyectado discurso en torno a la eterna lucha de clases (que atinadamente exhibe como un cáncer internacional gracias a su diverso elenco), sin duda  se perfila como un nuevo clásico del sci-fi contemporáneo.

¿Quién o quienes destacan del reparto y por qué?

FS: Una de sus principales virtudes es el elenco, que está plagado de estrellas como Chris Evans (demostrando que sabe actuar y hay algo más en él que ser el Capitán América), actores solventes y respetados como John Hurt, Ed Harris, Tilda Swinton y extranjeros igual o más talentosos como Song Kang-ho y Ko Ah-sung, todos ellos al servicio de una historia bien planeada y ejecutada prodigiosamente por Bong Jon-Ho, quien dota al film con secuencias milimétricamente filmadas y con parte de su humor socarrón y negro. El elenco es un ensamble perfecto y se nota en todos los personajes, todos entonan y embonan como deben.

RMP: Con un reparto de actores ya consolidados, es refrescante ver al protagonista, el heroe del relato, lograr darle a ese papel la energia y a la vez la humanidad necesaria para trascender. Chris Evans demuestra tener un mayor rango actoral del que varios le hubieran dado credito, sin duda más amplio que el rango de ataque de su escudo de Capitan America. Su heroe, de esos renuentes a aceptar su papel en la historia, crece a lo largo de un arco narrativo muy bien planteado. No es un héroe de acción más, es una persona tratando de hacer lo correcto en circunstancias extraodinarias.

GL: Naturalmente la gran sorpresa para muchos será el trabajo de Chris Evans quien, esta vez sin el atavío del Capitán América sobre sus hombros, demuestra por qué los años le han dado el privilegio de un protagónico en lo que probablemente será un clásico.

La interpretación de Evans es precisa; su personaje es heroico y mesiánico sin dejar de ser un hombre de acción común, corriente y aterrizado, cuyos actos responden no a su egolatría sino a su compromiso social, haciendo que la empatía hacia él ocurra con facilidad.

Y aunque es destacable su trabajo, la realidad es que se trata de una película tan bien dirigida que el compromiso de sus actores se hace evidente, ya que no hay disparidad en las interpretaciones, haciendo que convivan de forma impecable en el mismo universo sendas leyendas como John Hurt, Ed Harris, Kang-ho Son y Tilda Swinton (en un papel que se suma a sus bizarros personajes recientes en Grand Budapest Hotel y Only Lovers Left Alive) con actores quizá más populares aunque igual de efectivos como el ya nombrado Evans, Octavia Spencer, Jamie Bell o el siempre sensacional Ewen Bremmer. Yo diría entonces que, aunque el caso de Evans es de destacar, nunca opaca el maravilloso elenco coral que con destreza se luce en pantalla.

¿Cuál es su veredicto final sobre una de las cintas más aclamadas del 2013 que apenas llega a México?

FS: Es un film entretenido y emocionante, que posee más sustancia que muchos otros blockbusters, es un más que un digno debut en Hollywood de su director, puede complacer al público más ávido de acción y ciencia ficción y al mismo tiempo al público que gusta más de un cine con mensaje y conciencia. Vale la pena apreciar algo así en pantalla grande por que son proyectos que se quedan en la memoria y que el tiempo pondrá en su lugar como clásicos.

RMP: Que el mercado mexicano merece este tipo de cintas, es un cine de género que tiene demanda, que gusta al público y que logra nutrir la muchas veces raquitica oferta fílmica de las salas de cine nacionales.

GL: Quejarnos por el retraso en su estreno sería absurdo. Si bien es cierto que la película ya estaba circulando por todas partes, resultaría irresponsable para todo aquel que se llame cinéfilo dejarla morir en cartelera sin haberla experimentado en pantalla grande. Es aquí que resulta relevante su estreno, ya que sin duda se trata de uno de los trabajos más visionarios, entretenidos y bien fundamentados en sus inquietudes temáticas. Un clásico instantáneo de esos que no se deben dejar pasar.

En Cartelera: Jueves 1 Octubre 2015: Cinépolis.