Seleccionar página

Uno de los fieles representantes del cine twist and shout (por sus giros argumentales y suspenso intermitente, pues) es M. Night Shyamalan, el director indio que en su momento climático estremeció a la gente en sus butacas con The Sixth Sense (1999) y quien está de regreso con The Visit (Los Huéspedes), una interesante cinta que, a pesar de sus puntos fuertes, aún nos hace recordar con nostalgia los que hasta ahora han sido los años de oro del director.

Shyamalan (pronunciado Shah-ma-lawn) conserva una marca de la casa en prácticamente todos sus filmes, entre lo que destacan (además de sus giros argumentales) sus cameos, temáticas religiosas y últimamente, un uso del humor negro quizá para alivianar al público o hacerlo sentir incómodo.

Como todo director que goza de una repentina y justificada fama, se ha involucrado en más de un proyecto que los seguidores han rechazado rotundamente, por lo que su filmografía de altibajos da mucho de qué hablar. En Cinema Móvil, rescatamos los momentos de pena y gloria del director y guionista de lo peor a lo mejor a nuestro gusto.

11) The Last Airbender (2010)

cinema movil last airbender

No hace falta decir mucho. Esta cinta fue un desastre en más de un sentido y para los seguidores de la saga resultó en un innecesario esfuerzo por hollywoodyzar en un live action la serie Avatar: The Last Airbender. Dado a la pobre recepción, (afortunadamente) se descartaron la segunda y tercera parte para lo que se había ideado como una trilogía.

10) After Earth (2013)

cinema movil after earth

Ésta fue la primera vez en veinte años que Shyamalan aceptó participar en una cinta cuyo guión no fuera escrito por él, exhortado (y contratado) por Will Smith. El resultado no fue bien recibido, quizá en gran parte por la insistencia del otrora protagonista de I Am Legend en incluir en el protagónico a su hijo Jaden, un tropiezo ajeno al mismo director, para colmo.

9) The Happening (2008)

cinema movil the happening

Aún con Mark Wahlberg y Zooey Deschanel en los protagónicos y un argumento prometedor (un virus que hace que los infectados se suiciden), este thriller de ciencia ficción tuvo una pobre recepción, continuando con la ola de malas críticas desatada por su anterior cinta.

8) Lady in the Water (2006)

cinema movil lady in the water

Basada en un cuento que el director escribió para sus hijos (que posteriormente plasmó en un libro completo), el filme narra la historia de un intendente que halla a una ninfa en una piscina, a quien ayudará a huir de su mundo al nuestro. Fue la primera cinta de Shyamalan en recibir críticas negativas, aún con su enorme presupuesto cortesía de Disney.

7) Praying with Anger (1992)

cinema movil praying with anger

La ópera prima del director narra la historia de un joven indio que después de estudiar en Estados Unidos por una beca, regresa a su país sintiéndose como un extranjero más. Una comedia dramática personal, con similitudes a la experiencia del propio Shyamalan (nacido en India pero criado en Pennsylvania).

6) Wide Awake (1998)

cinema movil wide awake

Quizá la cinta más digerible del director, se plasma en una comedia familiar con algunas dosis de drama a través de un niño que emprende la «búsqueda de Dios» al fallecer su padre. Enfatizamos el lado familiar en este segundo largometraje, sin mayores pretensiones.

5) The Village (2004)

cinema movil the village

Este inquietante drama (que le valió una nominación al Oscar a James Newton Howard por su maravillosa musicalización) aborda la historia de un pequeño pueblo en Filadelfia que mantiene una tregua con unas criaturas que habitan el bosque que los rodea, y cómo ésta corre el riesgo de ser quebrantada. Incluso Sigourney Weaver sufrió pesadillas por dos semanas luego de leer el guión.

4) The Visit (2015)

cinema movil the visit

Después de una horrenda racha de encargos, si bien con la más reciente cinta no tenemos el triunfal regreso de Shyamalan, por lo menos nos encontramos con un material que como comedia negra es hilarante. La historia de un par de pubertos que visitan a sus abuelos por primera vez que trae de vuelta los clásicos giros argumentales del director.

3) Signs (2002)

cinema movil signs

Aunque ha sido ridiculizada por los aliens que no saben abrir puertas, este thriller de ciencia ficción, que narra de manera muy íntima una invasión alienígena, muestra una de nuestras facetas favoritas del director: la del suspenso. No, no hay explosiones ni CGI, pero sí grandes dosis de incertidumbre.

2) Unbreakable (2000)

cinema movil unbreakable

El filme favorito de Shyamalan, y una de las preferidas de Quentin Tarantino, cuenta con la memorable dupla conformada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson. Narra la historia de un hombre con «huesos de vidrio» y un oficial de seguridad aparentemente normal, cuyos destinos se unen dramáticamente después de un descarrilamiento de tren. Tiene nuestros elementos preferidos del director: drama, misterio y ciencia ficción.

1) Sixth Sense (1999)

cinema movil sixth sense

El filme que puso al director en el radar por su intrigante historia (y uno de los finales más sorpresivos de los últimos años), ha sido el punto climático de su filmografía hasta ahora, pero también un referente para el suspenso del nuevo milenio, tan habituado a las pantallas verdes cuando, como muestra en realidad todo el repertorio de Shyamalan, sólo se necesita una buena historia.