Seleccionar página

cinema movil lennon 1No cabe duda que Lennon es una de las figuras más importantes en la historia de la música, pero ha estado relacionado, directa o indirectamente, con otras formas de arte como el cine.

Cuando fue parte de The Beatles, Lennon participó junto con sus tres compañeros en algunas películas dedicadas a su legendaria banda. El cuarteto de Liverpool tiene una filmografía valiosa, con títulos como A Hard Day’s Night, una comedia en la que los músicos son acosados por su mánager y fastidiados por el abuelo de Paul McCartney, además que en algún momento se ven obligados a escapar de sus fans; Help!, con su secta hindú que por azares del destino quiere sacrificar a Ringo; y Yellow Submarine, pura psicodelia animada.

Alejado del grupo, el músico aprovechó las oportunidades que se le presentaron para ser parte de la industria cinematográfica. Así, en los años sesenta, actuó en la comedia bélica How I Won the War, en la que se desarrolla una noble misión que implica montar un campo de cricket para los oficiales del ejército británico.

La participación de Lennon en el cine no se limitó a la actuación, también se involucró en otros aspectos de las producciones. Después de quedar maravillado con El Topo de Alejandro Jodorowsky, decidió comprar sus derechos con la intención de exhibirla en Estados Unidos. La relación con el realizador chileno creció, pues Lennon, entusiasmado, convenció al representante de The Beatles para que produjera La Montaña Sagrada.

Después de su trágica muerte, el ex Beatle fue elevado al estatus de leyenda del rock y ha sido interpretado por muchos actores en diversas películas. Entre los casos más destacados encontramos Backbeat (1994), filme en el que es interpretado por el actor Ian Hart. Además, hay muchos documentales que usan material de archivo con el músico inglés en distintas circunstancias, algunos dedicados sólo a él, otros a The Beatles y algunos a sus compañeros de banda o profesión.

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, así que hoy es un buen día para recordarlo escuchando su música o viendo alguna de las películas mencionadas.