Seleccionar página

cinema movil pan 1Junto con Pinocho y El Rey León, quizá Peter Pan (1953) es una de mis películas animadas favoritas de todos los tiempos. La historia del niño que nunca quiere crecer pero que funge como una especie de protector/mentor para un grupo de niños abandonados y refugiados en medio de la naturaleza, huyendo de un tiránico pirata acomplejado y rencoroso, así como todas las implicaciones culturales y psicológicas que conlleva el relato de J.M. Barrie, la convierten en una de las obras definitivas del coming of age y la negación a aceptar la edad adulta.

Con los años, otras películas como la versión silente de Herbert Brenon en 1924, la bien lograda aunque olvidada versión australiana de 2003 dirigida por P.J. Hogan, la disfrutable Finding Neverland o incluso la disparatada y tiránica re versión de Spielberg en Hook (1991) han logrado transportarnos una y otra vez a un País de Nunca Jamás al que, hasta ahora, siempre daba gusto regresar. Hasta que llegó Joe Wright…

Sí, el esfuerzo por convertir la más reciente versión de Peter Pan (titulada solamente Pan en inglés) en una de estas franquicias tan de moda, interesada en contar los orígenes de algo conocido, no necesariamente sonaba como algo reprochable, sino incluso refrescante.

La realidad es que el talentoso director británico de joyas como Atonement (2007), la entretenida Hanna (2011) o sus atinadas versiones de Pride & Prejudice (2005) y Anna Karenina (2012) nunca antes se había mostrado fuera de forma y tono: escenografías excesivas, CGI de mal gusto, actuaciones sin inspiración (principalmente Rooney Mara) y un forzadísimo guion por parte de Jason Fuchs quien, contra todo pronóstico, se sirve de una idea alimentada por la eterna dicha de la infancia para entregar una versión de Peter Pan y Nunca Jamás ausente de emoción y cualquier oportunidad de diversión. Pero como a uno siempre lo tachan de amargado, preferí preguntarle a mis sobrinos (el público natural de la película) cuál era su opinión:

¿Conocen alguna otra película de Peter Pan? ¿Qué les atrajo para querer ver esta nueva versión?

Patricio (11 años): Más o menos, he visto la de dibujos y la otra, una en la que aparece el perro y los tres niños. Esta la quería ver porque pensaba que era una continuación de la original.

Nicole (16 años): Sí, solamente conocía la animada. Quería ver qué diferencias había porque esta es de personas reales y no de caricatura.

Santiago (10 años): Sí, vi una en la que Peter va a la ciudad o algo así… la verdad no me acuerdo tan bien. La nueva se veía padre en el poster. Lo vi y pensé “se me antoja esa película.»

Mariano (12 años): Sí. Porque era para niños y veo todas las que son para niños.

¿Qué fue lo que más les gustó de esta versión y por qué?

Patricio: Las canciones. Porque sí… porque están padres.

Nicole: Pues es que no me gustó la película. Solamente me llamó la atención que garfio fuera bueno, aunque no estoy segura si eso es verdad.

Santiago: El inicio me atrapó por la historia de Pan antes del País de Nunca Jamás. Hay una parte donde están comiendo, en el orfanato. Esa escena me dio mucha risa.

Mariano: El pirata Barbanegra. Me emocionaba que sacara su espada.

¿Y qué fue lo que menos te gustó?

Patricio: A mí el payaso que se roba a los niños. Daba miedo.

Nicole: No entiendo por qué si es una película para niños hay cosas que asustan y dan miedo. Es decir, si yo que tengo 16 años y me asusté, no entiendo cómo puede querer verla alguien más pequeño.

Santiago: Los piratas. La verdad están muy feos y asustan.

Mariano: A mi me aburrió el principio.

¿La volverían a ver?

Patricio: Sí. Hay algunas partes que me gustaron mucho.

Nicole: Obvio no. Si ya la vi una vez y no me gustó, no le veo el chiste.

Santiago: Yo sí… Porque aunque da miedo está padre.

Mariano: Sí. Al final sí me gustó.

Si pudieras cambiar algo de la película, ¿qué sería?

Patricio: Quitaría al payaso (risas).

Nicole: Yo cambiaría cómo pasaron las cosas. La historia no me gustó. De repente me aburrí y nada de lo que pasaba me interesaba ya.

Santiago: Quitaría a los piratas… bueno, cambiaría cómo son, su aspecto.

Mariano: Yo cambiaría solamente a un personaje. al pirata malo… es que me gustó y no me gustó, las dos… Bueno, no me gustó.